PuntuEus Mapa, conociendo el crecimiento del dominio ‘.eus’ a través de la visualización de datos

– PuntuEus Fundazioa

Desde Worköholics hemos llevado a cabo la creación de la identidad de marca, el diseño UI/UX y el desarrollo web, en colaboración con Irontec, de este proyecto de data visualization. El objetivo es proveer a la Fundación PuntuEUS de un espacio orientado a la difusión del trabajo de investigación realizado por el Observatorio PuntuEUS sobre la situación actual del dominio ‘.eus’, entre otros aspectos relacionados con el euskera, internet, y su situación en el País Vasco y el mundo.

El reto

Dotar al Observatorio PuntuEUS de un espacio web cuyo fin es trasladar a la sociedad el estado actual del euskera en Internet de una forma visual y accesible, integrándose en su ecosistema de páginas, y otorgándole carácter de herramienta de comunicación para la Fundación.

Enfoque

De la mano de nuestro partner Irontec, empresa encargada de proveer de funcionalidad técnica a la web, y con la tecnología dinámica de visualización de datos proporcionada por Carto, diseñamos la interfaz de .EUS mapa, estratégicamente orientada a facilitar la interpretación de los datos recabados por el Observatorio, haciéndolos accesibles y convirtiéndolos en conocimiento para la sociedad.

Tras definir previamente desde Worköholics la identidad visual y de marca, trabajamos previo prototipado, en el diseño de un espacio web cuyo eje central es un mapamundi interactivo que permite visualizar la evolución del uso del dominio ‘.eus’ en el mundo desde 2014, mientras ofrece información técnica de cada uno de ellos.

A nivel de contenidos, además del propio mapa, el proyecto lo completan un potente buscador interno que permite que el usuario pueda filtrar los resultados que aparecen en el mapa según palabra clave, territorio o población.

Igualmente, ofrece estadísticas representadas de forma gráfica acerca de las diferentes características que conforman el dominio, como por ejemplo el reparto geográfico o tipológico, así como los lenguajes de programación más utilizados en las páginas ‘.eus’.

El proyecto puede verse en euskera en PuntuEus Mapa.

 

proyecto puntuEUS visualización de datos logo

mockup proyecto puntuEUS gráficos visualización datos graficos negro
mockup proyecto puntuEUS gráficos-visualización datos bodegon blanco
mockup proyecto puntuEUS gráficos visualización de datos graficos negro